DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12258
13 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0709
Señora
Victoria León Wong
Directora Ejecutiva
UNIDAD DE COORDINACIÓN DEL PROYECTO
LIMÓN CIUDAD-PUERTO (UCP)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Unidad de
Coordinación del Proyecto Limón-Ciudad Puerto (UCP).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de las instancias que resulten
pertinentes y éstas emitan las instrucciones del caso, se le remite el presupuesto inicial de
esa Unidad aprobado por la suma de ¢ 13.371.871,0 miles.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
remitidos y aprobados por la Directora Ejecutiva, mediante el oficio Nro.PLCP-1108-2011
del 27 de setiembre del 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
DF ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: UNIDAD DE COORDINACION DEL PROYECTO LIMON CIUDAD PUERTO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12658
14 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1082
Licenciada
Sandra León Coto
Rectora
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Universidad
Nacional.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo
Universitario, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢83.827.764,8
miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo
Universitario, según consta en el acta de la sesión No. 3188 celebrada el 29 de septiembre de
2011, y que fueran remitidos con el oficio No.R-2953-2011 del 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación
con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificaciones remitidas por esa
en ...
Fecha publicación: 17/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.11948
29 de noviembre, 2011
DCA-3142
Licenciado
Nelson Valerio Aguilar
Director
Proveeduría Institucional
Universidad Nacional
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo contralor al contrato para la compra de equipo de cómputo; suscrito
entre la Universidad Nacional y la empresa Asesoría Inmobiliaria y Negocios Red Global S. A.,
por un monto total de $ 594.612,00 (quinientos noventa y cuatro mil seiscientos doce dólares con
cero centavos de dólar) y su adenda No.1.
Nos referimos a su oficio PI-D-0892-2011, del veinte de septiembre de dos mil once, recibido en
este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita el otorgamiento de refrendo contralor para
el contrato celebrado para la venta por parte del contratista a la Administración de equipo de computo;
contrato suscrito entre la Universidad Nacional y la empresa Asesoría Inmobiliaria y Negocios Red Global
S. A., por un monto total de $ 594.612,00 (Licitación Pública No. 2010LN-000012-SCA).
Mediante DCA-2722 de fecha dieciocho de octubre de dos mil once, este órgano contralor
requirió información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio PI-D-
1896-2011 de fecha veinticuatro de octubre de dos mil once.
I. Antecedentes
Una vez revisado el expediente administrativo del procedimiento de contratación y el expediente de
solicitud, se comprueba que en ellos constan los siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que en el expediente administrativo constan el estudio técnico que respalda el acto de adjudicación
(véase folios 1084, 1085, 1086, 1197 a 1202 del expediente administrativo).
2. Que en la constancia de contenido presupuestario PGF-D-1124-2011, la Administración “(…) hace
2
constar que en el Presupuesto Ordinario del año dos mil once, se encuentra comprometido en l ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 010069
18 de octubre de 2011.
DCA-2706
Licenciado
Nelson Valerio Aguilar
Proveedor Institucional
Universidad Nacional.
Estimado Licenciado:
Asunto: Se autoriza a contratar directamente una serie de capacitadores para cumplir con el Plan 200, en
el marco del Convenio CONARE/MEP, hasta por la suma de ?28.000.000,00 (veintiocho millones de
colones).
Damos respuesta a su oficio PI-D-876 -2011 de 16 de setiembre de 2011, recibido el 3 de octubre pasado,
mediante el cual solicita autorización para contratar directamente a una serie de capacitadores para la
ejecución del Plan 200, en el marco del Convenio específico suscrito entre el Ministerio de Educación
Pública (MEP) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), con fundamento en lo previsto por el
numeral 138, del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
I.-Antecedentes y justificaciones:
1) Su solicitud constituye una reiteración de la presentada mediante oficio PI-D-690-2010 del 13 de
setiembre de 2010 y PI-D-774-2010 del 7 de octubre de 2010. En el mismo orden en que fueron
planteados los motivos de su petición ahora se reiteran. En esa oportunidad, se aprobó la
contratación directa de capacitadores mediante nuestro oficio 10045 (DCA-0284) de 15 de
octubre de 2010, por cuanto se valoró que no era conveniente la aplicación de procedimientos
ordinarios, el de la licitación abreviada, visto que se atrasaría la ejecución del convenio
MEP/CONARE, que debía dar inicio en diciembre de ese año y se estimó justificado su
requerimiento, máxime si se tomaba en cuenta que los beneficiarios de la capacitación de los
profesores eran los propios estudiantes de escuelas y colegios públicos. El monto autorizado en
esa ocasión fue de veinte millones de colones.
2) En esta ocasión se plantea la necesidad de continuar contratando en forma directa a capacitadores
par ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09896
12 de octubre, 2011
DFOE-IFR-0612
Señora
Victoria León Wong
Directora Ejecutiva
UNIDAD DE COORDINACIÓN DEL PROYECTO
LIMÓN CIUDAD-PUERTO (UCP)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2011 de la
Unidad de Coordinación del Proyecto Limón Ciudad-Puerto.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le remite el
Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2011 de esa Unidad, complementado con el oficio Nro.
PLCP-1142-2011, recibido el 6 de octubre del año en curso.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. El rebajo propuesto en el ingreso por la transferencia de capital del sector
público (recursos provenientes del contrato de préstamo Nro.7498-CR y sus
anexos, según la Ley Nro. 8725) se autoriza por la suma de ¢ 6.706.462,0 miles
que es el monto que se incorporó en el Presupuesto Ordinario del 2011 y no de
¢ 6.714.940,0 miles como lo propone esa Unidad. Por lo anterior y con la
finalidad de restablecer el equilibrio presupuestario, el rebajo en gastos, en la
partida de “Cuentas especiales” se autoriza por ¢ 2.635.225,0 miles. Dicho
ajuste debe reflejarse en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP) y en los informes trimestrales de ejecución
presupuestaria.
2. No se autorizó la incorporación del superávit específico que esa entidad señaló
en el oficio Nro. PLCP-1142-2011 supracitado, el cual pretendía cubrir la
diferencia de más que se estaba rebajando de la transferencia de capital antes
indicada. Lo anterior, debido a que es un ingreso debidamente recaudado y en
poder de la entidad y al rebajarlo se estaría en contra del ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: UNIDAD DE COORDINACION DEL PROYECTO LIMON CIUDAD PUERTO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09638
5 de octubre, 2011
DFOE-IFR-0598
Licenciado
Allan Hidalgo Campos
Presidente Ejecutivo
JUNTA DE ADM. PORTUARIA Y DE DESARROLLO
ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA)
Estimado señor:
Asunto: Autorización para presentar un documento presupuestario de JAPDEVA
después del 30 de setiembre del 2011.
En atención a su oficio Nro. P.E.667-2011, recibido en esta Contraloría General el
30 de setiembre del año en curso, se le indica que con base en las justificaciones
aportadas y como caso de excepción, se autoriza la presentación del presupuesto
extraordinario Nro.1-2011, siempre y cuando cumpla con los requisitos técnicos y legales
establecidos para su trámite respectivo.
No se omite manifestar que esta autorización debe adjuntarse al presupuesto
extraordinario que esa institución envíe.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ARUR/JDCM/mzl
Ci: Auditor Interno
Director Financiero
Encargado de Presupuesto
Expediente (G-2010002423, P-3)
Ce: Unidad de Servicios de Información
Ni: 17012
] ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: UNIDAD DE COORDINACION DEL PROYECTO LIMON CIUDAD PUERTO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09705
6 de octubre, 2011
DCA-2608
Señora
Victoria León Wong
Directora Ejecutiva
Proyecto Limón Ciudad Puerto
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin autorización por no requerirla, la solicitud presentada para iniciar
procedimiento de contratación sin tener contenido presupuestario, de conformidad con los
artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio PLCP-1099-2011 del 26 de setiembre del año en curso,
recibido en esta Contraloría General el 30 de setiembre siguiente, mediante el cual solicita la
autorización de esta Contraloría General para iniciar durante lo que resta del 2011 procedimientos
de contratación a fin de que la ejecución de los mismos se inicie durante las primeras semanas de
enero de 2012, sin contar con los recursos presupuestarios respectivos, ya que los mismos se
encuentran en el Presupuesto Ordinario del Periodo 2012.
I. Criterio del Despacho
En el presente caso, Proyecto Limón Ciudad Puerto manifiesta su interés de iniciar en este año
procedimientos de contratación, sin indicar para que objetos contractuales. No obstante, solicita se
le autorice a iniciar esos procedimientos sin tener contenido presupuestario, ya que a la fecha no
cuentan con los recursos económicos necesarios para respaldar dicho procedimiento, pero ya están
contemplados en el proyecto de presupuesto 2012, para procurar dichos recursos en forma oportuna.
Sobre el particular, el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa en
el que se regula este tipo de autorizaciones, dispone lo siguiente:
“(…) Cuando se tenga certeza que la contratación se ejecutará en el periodo
presupuestario siguiente a aquél en que dio inicio el procedimiento, o bien, ésta se
desarrolle por más de un período presupuestario, la Administración deberá t ...
Fecha publicación: 11/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: UNIDAD DE COORDINACION DEL PROYECTO LIMON CIUDAD PUERTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 09525
04 de octubre, 2011
DCA- 2566
Señor
Nelson Valerio Aguilar
Director
Proveeduría Institucional
Universidad Nacional
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
empresa Kinemetrics Inc., para la compra de “unidades permanentes de sistema digital de
adquisición de datos sísmicos de alta resolución y acelerómetros de principio de fuerza
balanceada;” y se otorga autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa
concursada para la compra de “unidades permanentes de sistema digital de adquisición de datos
sísmicos de alta resolución y acelerómetros de principio de fuerza balanceada.”
Nos referimos a su oficio PI-D-742-2011 de fecha nueve de agosto de dos mil once, recibido en
este órgano contralor el día veinticuatro del mismo mes y año; mediante el cual requiere que se le autorice
la celebración de un procedimiento de contratación directa para la compra de “unidades permanentes de
sistema digital de adquisición de datos sísmicos de alta resolución y acelerómetros de principio de fuerza
balanceada”, por un monto de ¢203.807.625,00.
Mediante DCA- 2276 del cinco de septiembre del corriente este órgano contralor requirió
información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. PI-D-0888-
2011 de fecha diecinueve de septiembre del corriente.
I. Antecedentes
Expone la Administración que con sustento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación
Administrativa y los artículos 138 y 139 del Reglamento a la misma, requiere autorización para comprar
en forma directa unidades permanentes de sistema digital de adquisición de datos sísmicos de alta
resolución y acelerómetros de principio de fuerza balanceada, para el Observatorio Vulcanológico y
Sismológico de Costa Rica, por la suma de ¢203.807.625,00.
Las r ...
Fecha publicación: 07/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-490-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del treinta de setiembre de dos mil once. -----------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa HOSPITALIA SOLUVLAD S. A. en contra del cartel
de la Licitación Pública No. 2011LN-000013-SCA promovida por la UNIVERSIDAD NACIONAL para
la adquisición de “Equipo de laboratorio, sanitario y de investigación”.-----------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 19 de setiembre de 2011, la empresa Hospitalia
Soluvlad S. A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-
000013-SCA, promovida por la Universidad Nacional para la adquisición de equipo de laboratorio,
sanitario y de investigación.----------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Que mediante auto de las once horas del veinte de setiembre de dos mil once se
confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por la empresa
Hospitalia Soluvlad S. A. y presentara copia del cartel. -------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Que mediante oficio número PI-D-0899-2011 de fecha 22 de setiembre de 2011, la
Administración atiende la audiencia conferida y adjunta copia del cartel de la licitación de referencia. -----
IV. POR CUANTO: A. SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN DEL RECURSO. Previo a pronunciarse
de forma puntual sobre los aspectos de fondo alegados por el objetante, conviene referirse a la
fundamentación que deben presentar los recursos de objeción. Para efectos de la presente resolución ha de
tenerse como punto de partida, lo dispuesto en el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación
(RLCA) en cuanto a la fundamentación del recurso, que en lo que interesa señala que “El recurso deberá
presenta ...
Fecha publicación: 05/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-473-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veintitrés de setiembre de dos mil once. --------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa P y P Construcciones S.A. al cartel de la
LICITACIÓN PUBLICA NO. 2011LN-00000011-SCA, promovida por la Universidad
Nacional para la “construcción del Edificio de la Escuela de Informática en el Campus Benjamín
Núñez, Lagunilla de Heredia”.-----------------------------------------------------------------------------------
I.) El día ocho de setiembre del año en curso, P y P Construcciones S.A. interpuso el recurso
descrito. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.) Mediante auto de las diez horas del nueve de setiembre del año en curso, se confirió audiencia
especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, a los argumentos
de la recurrente y para que remitiera el cartel de licitación y sus modificaciones. -----------------------
III.) La Universidad Nacional mediante oficio PI-SCA-2465-2011 atendió en tiempo la audiencia
conferida –-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV) DE LA LEGITIMACION: La invitación a concursar se dio en el Diario Oficial La Gaceta,
número 165 del 29 de agosto del 2011 y se estableció como fecha de apertura de ofertas el 04 de
octubre del presente año, por lo que el primer tercio resultan ser 8 días hábiles que vencieron el día
ocho de setiembre del año en curso, siendo ello así, se considera que el recurso se presentó en
tiempo y por ello se entra a conocer los argumentos presentados. Si bien la objetante señaló de
manera muy concisa que está dedicada la industria de la construcción de edificios pero no acreditó
en su recurso nada más de por qué se encuentra legitimada para recurrir ante ...
Fecha publicación: 28/09/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL